Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

Red cliente-servidor y Red igualitaria


Red cliente-servidor
En este tipo de red, un equipo o un grupo reducido de equipos realizan la función de servidor y el resto son clientes.

Red cliente-servidor
Ventajas
Inconvenientes
1.- El tiempo de respuesta de un servidor a una petición de un recurso compartido es mucho menor, ya que no realiza ninguna actividad complementaria que no consista en tareas de mantenimiento y gestión de la red. Además, suelen ser equipos con prestaciones superiores a las de un equipo estándar.
1.- El coste es más elevado, ya que se necesitan equipos de altas prestaciones, dedicados a hacer de servidores, y que utilizan sistemas operativos específicos.
2.- Tanto los permisos como los recursos son fáciles de administrar, ya que solo se ha de gestionar el servidor. Hacer copias de seguridad de los datos es muy sencillo porque están agrupados en las unidades de disco del servidor.
2.- La red es muy dependiente del servidor o servidores instalados. Si hay un fallo del servidor, se pierde el control centralizado de los usuarios y los recursos compartidos.
A veces, en sistemas críticos, se utilizan dos servidores: el primero actúa como servidor principal y se denomina PDC (controlador de dominio primario), y el segundo, que actúa como servidor de reserva, se denomina BDC (controlador de dominio backup). El BDC se encarga de tener una copia de seguridad del servidor y, en caso de que el PDC falle, asume el control de la red y actúa como PDC.
3.- Gracias al sistema de usuarios y permisos, hay más seguridad en el momento de acceder a los recursos o de prevenir la manipulación indebida. Así, podemos definir para cada usuario qué permisos puede obtener sobre cada recurso compartido, y así evitar accesos, pérdidas o modificaciones indebidas de información.
3.- El tránsito es muy intenso hacia el servidor porque todas las peticiones redirigen a él.



Red Igualitaria
En este tipo de red, cada uno de los ordenadores puede hacer de cliente y de servidor indistintamente; es decir, puede compartir recursos actuando como servidor, y al mismo tiempo puede utilizar recursos de otros equipos de la red, actuando como cliente. Además, el usuario que trabaja con el equipo puede utilizar todos los recursos propios sin restricción.


Red igualitaria
Ventajas
Inconvenientes
1.- Son redes sencillas de instalar y configurar y no necesitan la figura del administrador de red para gestionar los recursos, ya que cada usuario puede gestionar los suyos y decidir cuáles compartir y cuáles no.
1.- Están pensadas para un número reducido de ordenadores, ya que, si el número es muy elevado, el rendimiento de la red baja drásticamente.
2.- El coste de implementación es muy bajo, porque no hacen falta equipos de altas prestaciones dedicados a hacer de servidores. Además, los sistemas operativos que pueden trabajar  con redes entre iguales también son más económicos que los de cliente-servidor, excepto los sistemas basados en Linux, que son gratitos.
2.- Son muy difíciles de administrar  y controlar, porque la información compartida está diseminada por los diferentes equipos de la red, y tareas como hacer copias  de seguridad de los datos se hacen prácticamente imposibles de realizar.
3.- Si uno de los equipos falla, solo quedan afectados sus recursos compartidos y no el resto. En el caso de un servidor, si deja de funcionar, no se puede utilizar ningún recurso en la red.
3.- Los permisos para acceder a cada recurso compartido se habrán de definir en cada equipo independientemente  de los demás.
4.- Suele haber menor concertación de tránsito de información por la red, ya que todas las peticiones de información no se concentran en un solo ordenador, sino que el transito se reparte entre todos los equipos.
4.- El nivel de seguridad de una red entre iguales es bajo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario